· 

Mushin La mente como el agua

Muévete y piensa como el Agua

 

“DEFINICION DE MUSHIN”

 

“Mushin” se define como "No pensamiento", "inconscientemente", "pensar sin pensar", "no pensar" o “mente como el agua”.

Cuando a una persona responde una pregunta, primero piensa y luego  responde, en cambio un  monje Zen responde sin pensar, “lo hace inconscientemente”.

 Shinichi Suzuki (pedagogo y músico japonés), señalaba que él  pensaba en la pregunta que le hacían, pero respondía inconscientemente, eso es “Mushin”, pero cuando primero se piensa y luego se actúa, eso no es “Mushin”.

Por ejemplo, cuando se da una conferencia se debe preparar lo que se quiere decir, primero un poco de saber... y un poco de sabiduría, pero desde el momento que se encuentra frente a la sala, se comienza a hablar inconscientemente y casi nunca se sigue lo que se ha preparado, en ese momento ya no hay ningún plan, todo surge del inconsciente e impresiona a los demás, su mente se adapta como el agua a las circunstancias surgiendo el “Mushin”.

Otro ejemplo de la vida cotidiana es el conducir un automóvil, la gran mayoría de las personas cuando conducen no piensan en las acciones que realizan (apretar el embrague, luego pasar el cambio, soltar el embrague, apretar el acelerador etc.), si lo hicieran lo más probable es que tendrían accidentes o sus desplazamientos serian demasiado lerdos, situación que se generaría por sobre ocupar la mente en pasamientos que los harían torpes antes los imprevistos surgidos durante la conducción. 

Con las artes marciales ocurre lo mismo, si se reflexiona sobre cada gesto (¿Cómo debo actuar?) la acción eficiente es imposible, por eso es necesario aplicar el “Mushin”, para que el cuerpo actué sin pensar.

“Si se reflexiona demasiado, el adversario será más rápido”.

Por lo antes señalado, el  entrenamiento constante de las habilidades y el fortalecimiento del cuerpo es importantes, “el cuerpo es el que piensa”, si comprende esto podrá moverse eficientemente, esta es la esencia de la Sinergia y del estilo KENSAI y  la gran parte de las artes marciales.

El hacer sin pensar genera un movimiento rápido y adaptable.