La Sonrisa de Buda

La sonrisa de Buda: El Camino de la Luz

Buda llego a la iluminación, ideal de todo budista, pero ¿en que consiste? ¿cómo es un ser iluminado? y ¿cómo se logra?

La Iluminación o Nirvana es el estado ideal del budismo y es aquel donde la persona ha desarollado todas las cualidades positivas y ha erradicado todas las negativas, siendo especialmente relevante que ha conseguido abandonar el egoísmo y disfruta de una felicidad plena.
Estas cualidades positivas podemos agruparlas en tres apartados:

Sabiduría:
Buda significa despierto, es decir que iluminación y despertar son el mismo hecho. Y ¿Por qué se dice que la persona esta despierta? Si tomamos la analogía de una persona dormida, vemos que mientras dormimos estamos inmersos en sueños, que consideramos totalmente reales, pero cuando nos despertamos nos damos cuenta de que no eran ciertos, sino producto del funcionamiento de nuestra mente durante el descanso. Igualmente, según el budismo, todas las personas vivimos en un estado de enajenación mental en nuestras vidas, que solo puede vencerse a través de la iluminación, donde la persona ve claramente la realidad y puede en ese momento abandonar sus patrones distorsionados.

Bondad:
La característica más importante de la iluminación es la perdida del ego, esa idea que tenemos sobre nosotros mismos como seres con una esencia permanente e independiente. Al despertar nos damos cuenta de que somos seres impermanentes en su totalidad e interdependiente de todo lo demás, lo que abre el altruismo hasta su máxima expresión y abandona todos sus modos de vida egoícos, para abrirse a la ayuda desinteresada a los demás.

Control mental:

La vía que lleva hasta la iluminación es un camino de despertar mental, por la cual la persona va tomando el control sobre su propia mente, desarrollando la atención y la concentración, hasta llegar a no dejarse llevar por pensamientos inconscientes, sino dominar su mente para poder usarla cuando lo necesite y a su voluntad.
El ejemplo más usado es el de amaestrar un perro, donde al final obedece totalmente al amo y no se deja llevar por sus impulsos primarios, siendo el caso mas claro el de los perros guías de ciegos.
Como resultado de haber desarrollado estas cualidades de sabiduría, bondad y control mental la persona iluminada disfruta de una felicidad absoluta, que es independiente de los acontecimientos que surjan en su vida.
¿Cómo se logra la iluminación?
Buda explico claramente el camino que había que seguir para salir del Samsara (estado normal de las personas que nos encadena al sufrimiento) y alcanzar el Nirvana (estado de la Iluminación) y lo describió a través del "Octuple Noble Sendero" , pero que básicamente consiste en desarrollar tres apartados de la vida humana, que son la sabiduría, la ética y el entrenamiento mental.

Ya iremos explicando esto en nuevas publicaciones.

Amitoofu