Numeras personas en el mundo entero están incorporándose a prácticas de la Medicina complementaria e integrativa para mejorar el bienestar y la salud, dentro de ellas las técnicas de relajacion y meditación son preferidas por las personas mayores. Dentro de ellas el yoga, el tai chi y el qi gong son las más populares.
El término Qi gong se refiere a una serie de técnicas usualmente relacionadas con la medicina china tradicional, que abarcan respiración, la mente y el ejercicio físico. Algunos la denominan Chi kung.
Por lo general, se practica como medicina preventiva y para el mantenimiento de la salud en general, pero también suele prescribirse con objetivos terapéuticos específicos.
Tiene su origen en conceptos relacionados al budismo y el taoísmo, con el objetivo de que “se ilumine” la persona. En chino, el carácter qi (chi) quiere decir el “aliento vital» o energía que mueve a todo el universo, especialmente al hombre, mientras gong (kung) ‘trabajo’ o ‘técnica’, de ahí que pueda traducirse como “el trabajo o el cultivo de la energía”.
Las consecuencias inmediatas de esta técnica suelen ser una mejora del estado de ánimo y el sistema respiratorio. Pero, en verdad, los efectos buscados son más complejos y menos visibles a corto plazo.
MEJORAS PARA LA SALUD BRINDADAS POR EL QI GONG
La práctica regular de esta técnica contribuye a mejorar la salud. Al ser un ejercicio que combina lo físico con la relajación, brinda a su practicante múltiples beneficios para la salud.
Una de las respuestas a la práctica de esta técnica milenaria es la relajación, producto de su efecto en la mente se obtiene una disminución de la función simpática del sistema nervioso autónomo que reduce la frecuencia cardíaca y la presión sanguínea y mejora la oxigenación y la nutrición tisular.
Se postula que el Qi gong ayuda a controlar el dolor moderado a mejorar la ansiedad o la depresión y contribuye a la eliminación de adicciones. Lo anterior puede estar relacionado con los neurotransmisores que facilitan la unión con los receptores del sistema inmune, el sistema nervioso, digestivo y endocrino.
Sin embargo, algunos maestros de esta técnica afirman que no solo pueden realizar transformaciones a nivel físico en el organismo, sino también a escala espiritual. Así, algunos creen que pueden manipular el Qi o aliento vital, incluso desde la distancia. Este último aspecto no ha sido demostrado por los científicos occidentales, así que se considera una creencia.
El mejoramiento corporal que propicia esta práctica ayuda a prevenir diversas enfermedades, tales como lordosis, fibromialgia, hombro congelado, artrosis, lumbago, problemas articulares, sistema circulatorio y muchas mas.
Del mismo modo, al buscar también la armonía espiritual del organismo, previene contra trastornos como el estrés o el insomnio, pues garantiza la calma de la mente.